14.10.06

A cada cual, su Cenicienta

Hola, somos Perla y Ana María, del Area de Informática de la Escuela del Parque, de Buenos Aires, Argentina. Hacia el mes de junio, las maestras de Primer Grado A y B nos contaron que estaban trabajando con los chicos, que tienen entre 6 y 7 años, un proyecto de cuentos infantiles tradicionales: Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta, entre otros.
A nosotras nos pareció interesante hacer un proyecto de "escritura" en la computadora, utilizando un programa muy valioso que se llama KidPix Studio DeLuxe, de Broderbund, para que los niños creen sus propios libros multimedia. Utilizamos la última versión, que ya contempla, entre otras mejoras y posibilidades, la facilidad de utilizar formatos compatibles con Internet.
¿Por qué hablamos de "escritura"? Porque en realidad hablamos de expresar sus propias historias a través de texto, imágenes, sellos temáticos, voces, música, animación, video y efectos especiales, que toman por ejemplo la forma de pinceles locos, que en su brocha tienen caleidoscopios, estrellas, árboles, arcos iris, montañas y quién sabe cuántas cosas más.
Hablamos de pensar a un relato, en este caso para cada alumno su propia versión de Cenicienta, dividido en fragmentos audiovisuales que, una vez reunidos, recuperan su sentido de historia completa.
Esto que suena difícil, los alumnos lo hacen con total naturalidad, porque como bien diría Seymour Papert, la computadora es "la máquina de los niños".